viernes, 7 de diciembre de 2018

La "Educación Plástica y Visual"

La gran olvidada

En nuestro país La Educación Plástica y Visual es considerada una asignatura de relleno, fácil de aprobar y sin mucha importancia y para aquellos que hemos estudiado la carrera y posteriormente un máster para ser docente de esta materia en  la que hemos invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero, es un poco frustrante.

Podemos observar que las instituciones dan mayor importancia a las asignaturas “troncales”, como Matemáticas y Lengua y que ocuparán como mínimo un 50% de la carga lectiva semanal del alumno, en las que tanto profesores como padres inciden.

Por tanto, si en las escuelas como en la familia, ponen un mayor hincapié en estas asignaturas y tachan de irrelevantes otras, como Plástica, Música o Educación Física, los alumnos tendrán esta misma visión y es que los niños y los adolescentes son como pequeñas esponjas, que absorben y toman juicios a través de lo que escuchan o aprenden en casa o en la escuela, ya que estos dos son sus entornos más directos y actúan como modelo.

Por otro lado, si nos centramos en las competencias clave que aparecen en LOGSE podemos observar que una de ellas es “Conciencia y expresiones culturales”, que quizá es la que más se relaciona con la disciplina artística, pero bajo mi punto de vista una buena estructuración de la asignatura basada en la interdisciplinariedad y la transversalidad, podría convertir la asignatura de Educación Plástica y Visual en algo valioso para formar alumnos muchos más competentes, abordando todas las competencias y áreas del conocimiento.



En mi opinión la problemática reside en la falta de comunicación y aplicación eficaz entre las asignaturas, estudiamos conceptos aislados sin sentido lógico de relación de conocimiento ni aplicación práctica al mundo real y aunque las competencias han sido creadas a este fin, las asignaturas con fines artísticos aún quedan lejos de verse favorecidas por la transversalidad.

En este mismo blog incluyo una entrada acerca de la adquisición de las competencias clave y su adquisición, a través de la asignatura de Educación Plástica y Visual, si queréis visitarlo podéis verlo pinchando en el siguiente enlace: EPV y las competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario