Las manifestaciones artísticas
constituyen uno de los rasgos fundamentales de la cultura y del desarrollo de
la humanidad. El lenguaje plástico, visual y audiovisual sirve como medio de
expresión de ideas, pensamientos y emociones, y es necesario que esté presente
en la Educación Secundaria para consolidar hábitos y experiencias de
comunicación ya iniciados en la Educación Primaria, y que continuarán en esta
etapa.
En Educación Secundaria Obligatoria comienza el desarrollo del
pensamiento lógico-formal de nuestro alumnado. Es el momento de dar importancia
a los contenidos conceptuales para que formen la base de una educación de lo
“visual”, de sus códigos de significados y de la propia sintaxis de este
lenguaje, sin olvidar que es un área marcadamente procedimental.
El desarrollo
de los contenidos del área en la etapa de Educación Secundaria pretende
fundamentalmente desarrollar aquellas capacidades del alumnado que les permitan
una formación básica dentro del campo de la expresión plástica, visual y
audiovisual y en todo su abanico de posibilidades (publicidad, cómic,
televisión, cine, fotografía, diseño, dibujo, pintura, escultura, multimedia,
ingenierías y arquitectura), más que la formación de artistas, o una formación
académica especializada, que será el objetivo de estudios posteriores.
Al igual que nuestra sociedad está en continuo cambio, nuestra
materia ha experimentado en las últimas décadas grandes cambios en cuanto a
nuevas técnicas y nuevos medios de expresión: la fotografía digital, la cámara
de vídeo, el ordenador, imágenes digitales, Internet, o las redes sociales han
acercado al alumnado a un gran mundo de posibilidades de creación artística, y
han definido a nuestra área como una materia viva y en continua evolución.
Se
pretende que el alumnado desarrolle capacidades de apreciación, expresión,
análisis crítico y creación de imágenes, fundamentales para asimilar el entorno
inmediato, saturado de información visual, con una actitud reflexiva y crítica
y que sean capaces de experimentar y elaborar nuevas propuestas de trabajo. A
ello hay que añadir el desarrollo de aquellas capacidades tradicionalmente
asociadas a la competencia artística como son la imaginación, la creatividad y
el sentido estético.
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