miércoles, 20 de febrero de 2019

SEMANA III


Los alumnos de 1º de Bachillerato de volumen han continuado con el trabajo, algunos ya tienen todos los fragmentos de las varillas de madera cortadas y han empezado a encolar. Muchos han optado por hacer bocetos tridimensionales con pajitas para visualizar mejor el volumen tras el boceto bidimensional.

Hay piezas realmente interesantes y algunos rápidamente han dado soluciones muy buenas al trabajo planteado.

Por otro lado, y como novedad he asistido a la hora de tutoría con mi tutor y su grupo, 3º de ESO. Para esta semana no había ninguna actividad programada y por ello han estado hablando acerca de los temas que preocupan a los alumnos, como por ejemplo el resultado de algunos exámenes o la exigencia en otras materias. Otro aspecto a comentar es, que cada semana van rotando los sitios en los que se sientan dentro del aula. Es una idea que sin duda me ha gustado muchísimo, de este modo los alumnos que se sientan en ultima fila pasaran a estar en primera tras algunas semanas, al igual que a la inversa. Me parece una manera justa de repartir al alumnado dentro del aula.

Organización de alumnado dentro de clase con orden rotatorio semanal. IES Bellaguarda


Otra novedad de esta semana ha sido la reunión que tuvimos todos los profesores de prácticas con la directora del centro. Allí hablamos sobre el PGA y el PEC, nos informó sobre el numero de alumnado, profesores, departamentos, programas como el PEV o PMAR entre otros y proyectos educativos como el Plan de normalización lingüística, el Plan de Igualdad, el TEI e incluso algunos experimentales como el VTS (Visual Thinking Experience) llevado a cabo por mi tutor, Jaume Garcés.



Esta semana he estado revisando junto con mi tutor la programación y viendo los puntos donde puedo empezar a intervenir. Los alumnos de 4º acaban de terminar el tema de perspectivas y van a comenzar con la fotografía, los de 3º van a empezar con la Gestalt y tienen pendiente la teoría del color. Todos los temas me parecen muy interesantes, pero aún no tengo claro cual será el curso ni la unidad didáctica que desarrollaré.

Por ultimo y como aspecto relevante los alumnos de 3º y 2º de ESO han tenido examen de dibujo técnico y mi función ha sido estar en clase mientras ellos lo realizaban. Durante estas semanas han estado aprendiendo a hacer lo ejercicios en clase y practicando a través de láminas.

Semana II


Esta semana ha tomado un tono mucho más relajado si lo comparo con la primera. Para mí es un periodo de aprendizaje y adaptación a un nuevo contexto, conocer al alumnado, relacionarme con ellos y comenzar a tomar confianza.

La primera semana era yo la que ofrecía ayuda al alumnado y ahora ya empiezan a pedírmela. Es normal que tanto a ellos como a mí nos cueste comenzar a comunicarnos, al fin y al cabo, soy la nueva, aunque no sea como alumna.

He empezado a conocer sus nombres y diferenciar sus trabajos. Me siento más relajada, ahora puedo expresarme y relacionarme con ellos para ayudarles con más facilidad, ofrecerles referentes, posibilidades y explicarles cosas de un modo más sencillo.

Esta semana ha sido San Valentín y en el IES también lo han celebrado. Veía a las chicas por los pasillos con sus rosas e incluso algunas profesoras. 

San Valentín IES Bellaguarda
Por otro lado, estuvimos en el patio haciendo una actividad del programa TEI. Este es un programa impulsado por el IES Bellaguarda en el que alumnos de 3º de ESO son tutores de alumnos de 1º con la intención de que se favorezca la convivencia y que ellos mismos puedan solucionar entre iguales, problemas de convivencia dentro del centro.

Hemos hecho una actividad en la que los alumnos de ambos cursos han participado. Entre todos han dibujado un árbol y cada uno ha dibujado su mano con adjetivos positivos de sí mismos. Después han pegado las manos al árbol recreando sus hojas y lo hemos puesto en el hall del centro.

Actividad del programa TEI. IES Bellaguarda
En cuanto a las clases, el alumnado ha continuado con las actividades de la semana anterior.

El alumnado de 4 º terminó su trabajo de perspectiva y la semana que viene empezaran con la unidad didáctica de fotografía.

El alumnado de 1º de Bachillerato ha empezado a realizar bocetos y a marcar sus maderas.

Proceso de trabajo 1º Bach, Volumen IES Bellaguarda



El alumnado de 2º de Bachillerato continúa con Diédrico y el resto continúa con las actividades de la semana anterior.


Por ultimo, he asistido a una reunión del claustro de profesorado. Se han expuesto temas anteriores y se ha hablado del presupuesto. Allí se concentro todo el compendio de profesores además de los que estamos en prácticas. El punto mas importante del día fue tomar la decisión por mayoría sobre si realizar en el IES para el año que viene un programa lingüístico experimental en la asignatura de EPV para 1º de ESO, la cual es optativa y del que se encargará mi tutor. El motivo de hacer este programa experimental viene dado por las expectativas por parte de la Administración de implantar el inglés en la ESO como lengua vehicular en al menos un 15 % de las asignaturas.
Las opiniones al respecto fueron muy variadas y fluyó la controversia entre el profesorado, pero finalmente se aceptó por mayoría.
En mi opinión, hoy en día el inglés debería de ser parte de la Educación Obligatoria del alumnado, desde primaria y a un nivel superior al actual al igual que los es en otros países. El nivel de exigencia con el que se debe terminar Bachillerato es tan solo de un A2, algunas universidades piden como requisito para cursar el grado un B1, al igual que para acceder a estudios de máster y ahora, en mi caso, para poder hacer la oposición necesito un B2, lo que me lleva a tener que estudiar paralelamente ingles además de tener que costeármelo.
Además, para acceder al mundo laboral con un mayor número de posibilidades, tanto en nuestro país como en otros, acceder a un mayor nivel de información y poder comunicarnos de un modo mas eficaz, pienso que es imprescindible recibir una mayor formación en lengua inglesa desde los primeros cursos de la Educación Obligatoria.

Semana I


Hoy es lunes, la semana comienza y toca Plástica.


Aula de E.P.V, IES Bellaguarda



Antes de empezar cada una de las clases mi tutor me ha presentado ante los alumnos, he visto el funcionamiento de la aplicación ITACA y el cuaderno de seguimiento del profesor, he repartido exámenes a los alumnos y he estado recorriendo sus mesas en cada uno de los cursos ofreciéndoles mi ayuda para resolver sus dudas.

Los alumnos de 2º de ESO están estudiando los principios básicos del Dibujo Técnico, operaciones con segmentos y ángulos.

Los alumnos de de 3º de ESO están realizando un ejercicio de diseño de un robot poniendo en práctica el aprendizaje sobre construcciones geométricas, un claro ejemplo del tan repetido “aprender haciendo”.

Los alumnos de 4º de ESO continuaban con el dibujo de perspectiva, que iniciaron unas semanas atrás y que terminarán la semana próxima.

Los alumnos de 1º de Bach de Volumen iniciaban un nuevo ejercicio, se ha presentado la actividad y han iniciado el proceso de bocetos.

Los alumnos de 2º de Bach han realizado un examen de Dibujo Técnico y han empezado con Diédrico.

Por otro lado, he podido ver algunas de las dificultades reales a las que el profesor se enfrenta diariamente. Esto me ha llevado a recordar el ejercicio que hicimos en la asignatura de TIC en el primer semestre acerca de la realización de una actividad didáctica. En mi actividad contaba con numerosos recursos, proyectores, grandes espacios para agrupar a los alumnos en círculo, materiales de todo tipo... pero claro, la realidad en los centros es muy diferente, tanto el espacio, como los materiales y los recursos son limitados y EPV suele estar considerado como la típica asignatura “maría” y es complicado realizar maravillosas actividades con materiales para todos en esta asignatura, cuando seguramente existan otras prioridades relacionadas con el presupuesto anual más relevantes que la asignatura de EPV, y aunque me resigne a comprenderlo, es una realidad que más vale que aprenda en mi primera semana.

Esta no es una situación negativa ni excepcional, simplemente es la realidad y sinceramente está lejos de desanimarme. Esta semana he comprendido una de las partes del reto de convertirme en docente.

Un claro ejemplo lo vi reflejado en el modo de actuar que mi tutor tuvo con los alumnos de Volumen de 1º de Bachillerato. Pidió a los alumnos una pequeña cuantía económica para el coste de los materiales, necesitaban un tablero y listones de madera que él mismo fue a comprar y que llevó hasta el aula para el desarrollo del siguiente ejercicio. No cuentan con sierras para todos para realizar los cortes ni mordazas para sujetar las piezas, las maderas son finitas y fáciles de fijar con cola de carpintero, una solución dada a la realidad del centro, el currículo y el alumnado.

Por todo lo antes comentado y como conclusión final de mi semana, el rol del docente es fundamental, debe ser capaz de diseñar tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de los conocimientos aprendidos y la promoción de la actividad de los estudiantes. Lo fácil, sin duda, sería poder contar con herramientas para todos,los mejores recursos tecnológicos o grandes espacios, pero lejos de la realidad, lo realmente difícil es aplicar el ingenio y poder llevar a cabo interesantes actividades que aporten al alumnado la mayor experiencia posible en el proceso de enseñanza y aprendizaje contando con reducidos recursos.


Jornada de bienvenida.

Jornada de bienvenida.

Tras acabar el primer semestre llegó, sin duda alguna, el día más esperado desde el inicio de curso, el primer día en el que nos recibirán en el IES.

No sabía qué esperar de esta experiencia, quizás de tanto imaginar situaciones y emociones consumí todas las expectativas antes de tiempo, aunque sin duda, sentí gran nerviosismo e ilusión por haber podido alcanzar aquel esperado día y sobre todo gran incertidumbre sobre lo que la realidad tenía que ofrecerme.

Nunca tuve una vuelta al cole que no fuera en septiembre, siempre hay una primera vez para todo y creo que este período estará marcado por un innumerable número de primeras veces y aunque continuó siendo alumna, mi rol dentro del aula será a partir de ahora muy diferente al que siempre ocupé.

El centro en el que desarrollaré mis prácticas es el I.E.S Bellaguarda, situado en la localidad de Altea, provincia de Alicante y como dato a tener en cuenta diré, que soy manchega, por lo que la barrera lingüística frente al valenciano me asusta un poco.

El primer día Teresa nos recibió a todos, nos dio las primeras pinceladas acerca de nuestros quehaceres y después nos condujo con nuestros tutores.

Mi tutor se llama Jaume, uno de los profesores de E.P.V y el jefe de departamento de la materia. Me dio la bienvenida al centro y me introdujo en su aula. Allí estaban sus alumnos de 4º de ESO haciendo un dibujo de una habitación en perspectiva, era una clase de pocos alumnos, Jaume me indicó que en su clase tenía un chico recién llegado al centro y me preguntó si quería ayudarle a hacer una prueba de nivel o si por el contrario quería esperar a que terminara la clase, yo por supuesto y a pesar de que fue algo muy inesperado me quité la chaqueta y me senté a ayudar al chico.

En ese momento sentí que era real, las practicas habían empezado.

De repente comencé a escuchar música, después deduje que esa melodía marcaba el final de clase, me alegra saber que la horrible sirena ha sido sustituida por algo más melódico.

Tras acabar la clase fuimos a la sala de profesores donde mi tutor me facilitó su horario semanal, el cual también será el mío, me habló sobre las obligaciones del periodo de prácticas, de la asignatura, el centro y los distintos cursos en los que imparte clase me presentó a otros profesores e incluso me ofreció la posibilidad de poder hablar con otros profesores del ámbito para poder asistir también a sus clases.