Esta semana ha tomado un
tono mucho más relajado si lo comparo con la primera. Para mí es un periodo de
aprendizaje y adaptación a un nuevo contexto, conocer al alumnado, relacionarme
con ellos y comenzar a tomar confianza.
La primera semana era yo
la que ofrecía ayuda al alumnado y ahora ya empiezan a pedírmela. Es normal que
tanto a ellos como a mí nos cueste comenzar a comunicarnos, al fin y al cabo,
soy la nueva, aunque no sea como alumna.
He empezado a conocer sus
nombres y diferenciar sus trabajos. Me siento más relajada, ahora puedo
expresarme y relacionarme con ellos para ayudarles con más facilidad,
ofrecerles referentes, posibilidades y explicarles cosas de un modo más
sencillo.
Esta semana ha sido San
Valentín y en el IES también lo han celebrado. Veía a las chicas por los
pasillos con sus rosas e incluso algunas profesoras.
Por otro lado, estuvimos
en el patio haciendo una actividad del programa TEI. Este es un programa
impulsado por el IES Bellaguarda en el que alumnos de 3º de ESO son tutores de
alumnos de 1º con la intención de que se favorezca la convivencia y que ellos mismos
puedan solucionar entre iguales, problemas de convivencia dentro del centro.
Hemos hecho una
actividad en la que los alumnos de ambos cursos han participado. Entre todos
han dibujado un árbol y cada uno ha dibujado su mano con adjetivos positivos de
sí mismos. Después han pegado las manos al árbol recreando sus hojas y lo hemos
puesto en el hall del centro.
Actividad del programa TEI. IES Bellaguarda |
En cuanto a las clases,
el alumnado ha continuado con las actividades de la semana anterior.
El alumnado de 4 º
terminó su trabajo de perspectiva y la semana que viene empezaran con la unidad didáctica de fotografía.
El alumnado de 1º de
Bachillerato ha empezado a realizar bocetos y a marcar sus maderas.
Proceso de trabajo 1º Bach, Volumen IES Bellaguarda |
El alumnado de 2º de
Bachillerato continúa con Diédrico y el resto continúa con las actividades de
la semana anterior.
Por ultimo, he
asistido a una reunión del claustro de profesorado. Se han expuesto temas
anteriores y se ha hablado del presupuesto. Allí se concentro todo el compendio
de profesores además de los que estamos en prácticas. El punto mas importante del
día fue tomar la decisión por mayoría sobre si realizar en el IES para el año
que viene un programa lingüístico experimental en la asignatura de EPV para 1º
de ESO, la cual es optativa y del que se encargará mi tutor. El motivo de hacer
este programa experimental viene dado por las expectativas por parte de la Administración
de implantar el inglés en la ESO como lengua vehicular en al menos un 15 % de
las asignaturas.
Las opiniones al respecto fueron muy
variadas y fluyó la controversia entre el profesorado, pero finalmente se aceptó
por mayoría.
En mi opinión, hoy en día el inglés debería
de ser parte de la Educación Obligatoria del alumnado, desde primaria y a un
nivel superior al actual al igual que los es en otros países. El nivel de
exigencia con el que se debe terminar Bachillerato es tan solo de un A2,
algunas universidades piden como requisito para cursar el grado un B1, al igual
que para acceder a estudios de máster y ahora, en mi caso, para poder hacer la oposición
necesito un B2, lo que me lleva a tener que estudiar paralelamente ingles además
de tener que costeármelo.
Además, para acceder al mundo
laboral con un mayor número de posibilidades, tanto en nuestro país como en
otros, acceder a un mayor nivel de información y poder comunicarnos de un modo
mas eficaz, pienso que es imprescindible recibir una mayor formación en lengua
inglesa desde los primeros cursos de la Educación Obligatoria.
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