Esta semana hemos empezado tema nuevo con 2º de ESO, “Los
elementos básicos de la imagen”, el punto, la línea y el plano.
Antes de empezar, se ha preguntado a los alumnos que
pensaban acerca de cuáles podían ser estos elementos básicos a modo de introducción
y ha ocurrido algo un tanto curioso cuando un alumno ha realizado la siguiente
pregunta:
¿Por qué los pintores cogen una brocha hacen dos
líneas y ya se les considera pintores?
No obtuvo respuesta, pero quizás sea una de las preguntas
que debieran responderse al principio de la asignatura dentro de la Educación Plástica
y Visual. A veces, las personas no saben apreciar o respetar porque simplemente
desconocen. En mi opinión, abrir un debate acerca de la idea de arte, a principio
de curso y en niños de estas edades, debería ser fundamental en la asignatura.
El currículo plantea la enseñanza y el aprendizaje de la construcción de polígonos, las partes de la imagen, el color, las leyes de la Gestalt… conocimientos, que a mi parecer, quedan descontextualizados y se convierten en tediosos ejercicios, provocando la falta de motivación por parte del alumnado.
El currículo plantea la enseñanza y el aprendizaje de la construcción de polígonos, las partes de la imagen, el color, las leyes de la Gestalt… conocimientos, que a mi parecer, quedan descontextualizados y se convierten en tediosos ejercicios, provocando la falta de motivación por parte del alumnado.
Es cierto que, en el currículo, se puede leer que la
asignatura pretende fundamentalmente, desarrollar las capacidades básicas
dentro de la expresión plástica (publicidad, cine, televisión, fotografía, diseño,
pintura, escultura…) más que la formación de artistas, pero la competencia que se desarrolla
plenamente en la asignatura es la competencia de conciencia y expresión
cultural, la cual incluye dos conceptos claves, conciencia y expresión
cultural, por lo que creo firmemente que dar conciencia a los alumnos acerca de
lo que es arte y su importancia dentro de la cultura, les ayudaría a comprender
y a darle una mayor importancia a la asignatura desde el inicio.
Después se han repartido los exámenes de la semana pasada y
he de decir que el porcentaje de aprobados ha sido alto. Después, junto al
examen han entregado la tarea práctica que consistía en la creación de un
personaje a través de la construcción de polígonos que han estado aprendiendo. Para
la evaluación se han tomado dos criterios en cuenta, la aplicación práctica de
la teoría y la creatividad. Tras la entrega se han puesto en común y los
alumnos han opinado acerca del trabajo del resto.
Trabajos realizados por alumnos de 2º de ESO en el IES Bellaguarda.
Esta semana también han empezado a hacer un trabajo de
puntillismo sobre una lámina que les ha sido entregada en la que aparece un bodegón
de frutas y donde han de generar el volumen mediante el uso del punto y distintos
colores.
En 3º de ESO los alumnos también han recibido sus exámenes y
han entregado el dibujo de su robot, un ejercicio basado en las características
del ejercicio realizado en 2º pero evaluado en base a su nivel.
Trabajos realizados por alumnos de 2º de ESO en el IES Bellaguarda.
También han iniciado nuevo tema, La Gestalt. A través de un
recurso tic interactivo, han estado visualizando con el proyector imágenes Op
Art y su método de creación para crear la semana que viene en el aula de informática
la suya propia.
En 4º de ESO continúan con la teoría de la fotografía a través
de una pagina de contenidos muy interesante e interactivo proyectado en clase. Además,
y para motivar mas al alumnado ante el aprendizaje de la teoría, mi tutor les
ha propuesto una actividad:
Se ha colocado en la espalda de los alumnos unos trozos de
papel, unos llevaban un concepto escrito como el de cámara oscura o un autor relevante
como Daguerre y otros la definición y a base de preguntas entre ellos, debían encontrar
su pareja.
Una vez encontrada la pareja debían decírselo al profesor. Después, por
orden de llegada, se les ha realizado unas preguntas sobre la teoría y como recompensa han tenido dos positivos.
Actividad alumnado 4º ESO, IES Bellaguarda.
La próxima semana realizaré con ellos una práctica utilizando
largas exposiciones con la cámara, para crear figuras con luz y además pondremos
en practica los tipos de planos.
Los alumnos de Volumen de 1º de Bachiller continúan creando
sus esculturas, algunas ya están acabadas y otras continúan en proceso.
Actividad alumnado de Volumen 1º Bach, IES Bellaguarda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario