Esta semana continuaremos con los temas que se iniciaron la
semana pasada tanto en 2º como en 3º de ESO.
El alumnado de 3º de ESO ha realizado una practica creando
su propia ilusión óptica, en aplicación a la teoría explicada sobre la Gestalt de la semana
anterior. Hemos ido al aula de informática para realizar la practica mediante
un recurso Tic interactivo y una vez que han acabado lo han subido a Edmodo, una
aplicación que ofrece un aula virtual común donde los alumnos pueden subir sus
tareas y pueden ser evaluadas por el profesor.
Por otro lado, he asistido a la clase de 2º y 3º de ESO con María Jesús
Catalá, otra de las profesoras del departamento de Educación Plástica y Visual.
Sus alumnos son mucho mas inquietos y realmente he podido observar la tan
nombrada “diversidad” dentro del aula. En este momento están trabajando el
color, la luz y las mezclas con lápices de colores, sobre una lámina con un
paisaje. Se acerca la evaluación y muchos de ellos tienen que entregar para
este miércoles trabajos anteriores para poder aprobar.
Nuevamente he tenido un golpe de realidad, en el otro grupo
los alumnos son mucho mas calmados que en este. Un grupo de alumnos ha decidido
hacer confeti con unas hojas de papel y partir sus lápices de colores para después
tirarlos por el suelo. La profesora, por supuesto, les ha obligado a
recogerlos.Me ha gustado mucho este grupo porque quizás sea algo mas
cercano a la normalidad del IES.
Como novedad, he estado junto a mi tutor atendiendo al
proceso de que se debe hacer con el alumnado absentista. El seguimiento diario se hace a través de ITACA y del cuaderno personal del profesor.
Si un alumno comienza a faltar, se debe avisar en primera
instancia a las familias para eliminar esta conducta. Si el absentismo persiste, se enviaría una carta certificada al domicilio familiar, tras haber sido comunicado
en jefatura y si el problema continuara y como último recurso, se avisaría a
los Servicios Sociales. Los tutores tienen obligaciones de responsabilidad sobre
los alumnos y debe recopilar también información de los docentes relacionados con el alumno.
Por otro lado, también hay familias preocupadas por el seguimiento de sus hijos
que periódicamente solicitan una cita con el tutor, telefónica o en persona. En este caso, el tutor recoge, a través de unas fichas que entrega a cada uno de los profesores en contacto con el alumno para recopilar información sobre cada una de las asignaturas para hablar después con las
familias.De este modo, las familias consiguen tener un seguimiento de sus hijos
y actuar a tiempo. A veces, las propias familias desconocen verdaderamente la evolución
de sus hijos dentro del IES y es con la llegada de las notas cuando descubren
que su hijo no esta estudiando lo que debiera.
En cuanto a mi unidad didáctica, ya he tomado una decisión y se la he presentado a mi tutor. La haré sobre el color con los alumnos de 3º de ESO como inicio de la tercera evaluación.
Los alumnos de 4º de ESO esta semana han dado la ultima clase teórica sobre fotografía y han ido al aula de informática para aprender el funcionamiento de la aplicación Edmodo, a través de la cual subirán la practica de esta unidad didáctica. Hemos salido al patio para realizar la parte practica. Los alumnos se han agrupado por parejas y con sus teléfonos móviles han puesto en practica los tipos de planos y encuadres dados en clase, teniendo en cuenta para la realización de las fotografías la parte compositiva de la imagen.
Los alumnos de 1º de Bachillerato de volumen están terminando sus obras.
En cuanto a mi unidad didáctica, ya he tomado una decisión y se la he presentado a mi tutor. La haré sobre el color con los alumnos de 3º de ESO como inicio de la tercera evaluación.
Los alumnos de 4º de ESO esta semana han dado la ultima clase teórica sobre fotografía y han ido al aula de informática para aprender el funcionamiento de la aplicación Edmodo, a través de la cual subirán la practica de esta unidad didáctica. Hemos salido al patio para realizar la parte practica. Los alumnos se han agrupado por parejas y con sus teléfonos móviles han puesto en practica los tipos de planos y encuadres dados en clase, teniendo en cuenta para la realización de las fotografías la parte compositiva de la imagen.
Los alumnos de 1º de Bachillerato de volumen están terminando sus obras.
Trabajos de los alumnos de Volumen de 1º de Bachillerato. IES Bellaguarda.
Esta
es la semana previa a las evaluaciones y en todas las clases los alumnos están
muy inquietos con las entregas.
Algunos,
que ya han terminado los trabajos a entregar para la evaluación, aprovechan la
clase para repasar antes del examen de la siguiente hora.
Otros, han estado apurando los minutos de la clase para terminar trabajos pendientes ante la
posibilidad de suspender la evaluación y trabajan a toda prisa.
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